La Ciudad que Queremos

México, D. F., a 18 de abril de 2015

Foro La Ciudad que Queremos

Empresarios, expertos e investigadores participan en foro para edificar “La ciudad que queremos”

Con una amplia convocatoria a la participación ciudadana para contribuir a edificar la “Ciudad que todos queremos”, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, inauguró mesas temáticas con expertos en el tema de desarrollo urbano y planeación de la urbe.

Con el objetivo de definir el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como un medio para el crecimiento equilibrado y sustentable de la ciudad, con mejor calidad de vida para sus habitantes, expertos e investigadores trabajan bajo el principio de “Pensar en mejorar para planear la oportunidad de Mérida”.

En la inauguración de la primera mesa temática, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, resaltó la importancia de que la opinión de la sociedad sea integrada de manera directa en la planeación de la ciudad y en las decisiones trascendentes del gobierno municipal.

Ante la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y la subdirectora de Planeación, Leticia Torres Estrada Mesías, la arquitecta Angélica Araujo dijo que el crecimiento urbano y los servicios de educación y salud ubican a Mérida en un destacado nivel de desarrollo.

“La ciudad de Mérida se encuentra en un momento en el que debe pensarse en términos de una metrópoli y con ello definir una estructura urbana acorde al suelo, crecimiento y futura demanda de usos y giros, número de habitantes y tamaño de la urbe, así como del parque vehicular”, expuso el empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, invitado especial.

Indicó que el 86 por ciento de las ciudades urbanas en el mundo tienen características demográficas, económicas y sociales similares a las que tiene Mérida, lo que significa, dijo, que las urbes denominadas como “medias” dominan la geografía urbana a nivel mundial.

Ricardo Antonio Vega Serrador reiteró su agradecimiento por la invitación para forma parte del grupo de asesores externos que fortalezcan la participación ciudadana en el desarrollo de normas y acciones de desarrollo urbano. “Estamos haciendo que el PDU refleje la realidad que vivimos y sobre todo la realidad que le queremos edificar a Mérida”, manifestó.

Las mesas temáticas con investigadores se llevarán al cabo diariamente hasta el 27 de mayo a partir de las 12 horas en el Centro Cultural Olimpo.

La arquitecta Angélica Araujo señaló que durante estas mesas temáticas las autoridades municipales disertarán en el crecimiento de la urbe de manera regulada a partir de un Programa de Desarrollo Urbano que sustente y avale la expansión territorial y las nuevas vertientes enfocadas al desarrollo habitacional.

La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, expuso la necesidad de identificar las necesidades básicas de desarrollo urbano del municipio y descubrir no sólo la problemática existente en los diferentes rubros, sino también las potencialidades de desarrollo.

“La ciudad de Mérida funge como centro de actividad económica y de prestación de servicios a nivel regional, lo que representa una gran oportunidad para propagar el desarrollo económico y social con el óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales”, sostuvo la funcionaria municipal.

La ciudad requiere, para su correcto funcionamiento y equilibrio, trabajo con cinco enfoques: estructura urbana y metropolización; desarrollo económico y productivo; el patrimonio cultural y medio ambiente y protección civil y el derecho a la ciudad y vinculación jurídica, precisó Ricardo Antonio Vega Serrador.

El primero de los cinco ejes abordados en las mesas temáticas se enfocó a la Estructura Urbana y la Metropolización de la ciudad. Los especialistas analizaron el sistema urbano y los subsistemas, el equipamiento urbano, la vialidad y sus usos de suelo y nuevos desarrollos y re densificación.

Entre los especialistas estuvieron representantes de los sectores privados de la industria de la transformación, de vivienda y comercio organizado, Alejandro Martínez, Carlos Medina Rodríguez y José López Campos, respectivamente, además del presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Antonio Peniche Gallareta.

Participaron representantes de la CONAGUA, SEDUMA, e IVEY. Acudieron el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; los regidores Humberto Hevia Jiménez, Kathya Puerto Manzanilla, Jorge Sobrino Argáez y la síndico Elizabeth Vargas Aguilar, entre otros funcionarios municipales.

Elaborado por: José de Jesús López

Para mayor información en el blog oficial del empresario Ricardo Vega Serrador:
www.ricardoantoniovegaserradorcompany.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *